Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios

Cuidemos a nuestros mayores

¿PUEDO INSCRIBIRME AL REGISTRO SI SOY ASISTENTE TERAPÉUTICO/A O ENFERMERO/A?

NO, el Registro Nacional fue creado y reglamentado para incorporar en su base únicamente cuidadores/as domiciliarios/as con perfil de formación socio-sanitario no terapéutico.


¿PUEDO INSCRIBIRME AL REGISTRO SI CUENTO CON EXPERIENCIA COMO CUIDADOR/A AUNQUE NO HAYA REALIZADO FORMACIÓN?

NO, para inscribirte al Registro Nacional necesitás haber realizado un curso de formación y tener un certificado como cuidador/a domiciliario/a o similar como auxiliar gerontológico.


¿PUEDO PRESENTAR VARIOS CERTIFICADOS PARA INSCRIBIRME?

NO, solo podés presentar un certificado de cuidador/a domiciliario/a.


¿CÓMO HAGO UN CURSO DE CUIDADOR/A QUE ME SIRVA PARA INSCRIBIRME?

Para hacer un curso de formación gratuito debés ingresar en la página del Registro registroncd.senaf.gob.ar/CursosFormacioncuida.aspx allí figuran los lugares de todo el país donde se están convocando alumnos/as y el contacto (teléfono y mail) para consultar si hay vacantes.


¿AL REGISTRARME PIERDO MI DERECHO A PERCIBIR LA AUH, EL SEGURO POR DESEMPLEO O EL HACEMOS FUTURO?

NO, el Registro sólo es una base de datos que verifica y acredita capacitación en cuidados domiciliarios de personas mayores.


¿EL REGISTRO OTORGA UNA MATRÍCULA?

NO, sólo otorga una credencial con un número de Usuario Registrado (UR), único e intransferible, que da cuenta de su pertenencia al Registro Nacional.


¿CÓMO ME INSCRIBO AL REGISTRO DE CUIDADORES?

Ingresando durante las 24 hs. en la web del Registro a inscripción online donde tenés que completar el formulario con datos personales y de mi formación.


¿QUÉ NECESITO PARA INSCRIBIRME?

Necesitás un certificado de cuidador/a domiciliario/a, DNI y una foto 4 x 4. NO hace falta currículum, ni constancia de Monotributo.


¿PUEDO INSCRIBIRME PERSONALMENTE?

SI, presentándote de lunes a viernes, de 9 a 18 hs., en Tte. Gral. Juan D. Perón 524 - CABA, donde se facilitará una computadora para realizar la inscripción online y ayuda de ser necesaria. Debés llevar certificado original y fotocopia de cuidador/a domiciliario/a, DNI original y una foto 4 x 4.

Si sos del interior del país, podés descargar desde ¿Cómo me inscribo? el formulario de inscripción en papel, imprimirlo y enviarlo completo con la fotocopia del DNI, del certificado y una foto 4x4 por correo postal a:

SENNAF - DINAPAM

REGISTRO NACIONAL DE CUIDADORES DOMICILIARIOS

Tte. Gral. Juan D. Perón 524 piso 3°

C1038AAL - Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Si estás en el interior del país, podés descargar, imprimir y completar el formulario y entregarlo firmado junto a la documentación correspondiente en el Centro de Referencia más cercano. Encontrá su ubicación en http://www.desarrollosocial.gob.ar/mapa#?cat=cdr


¿CÓMO PUEDO CONSULTAR EL ESTADO DE MI TRÁMITE DE INSCRIPCIÓN?

Enviando un mail a registrocuidadoresam@senaf.gob.ar o telefónicamente al 011-4338-5800 interno 6060.

Recordá que en todos los contactos con el Registro debes consignar tu número de DNI para poder ubicarte en nuestras bases de datos.


¿QUÉ SUCEDE DESPUÉS DE INSCRIBIRME?

Después de inscribirte se inicia un proceso de verificación de formación estimado en 30 días hábiles, este plazo varía según la organización formadora con quien se corroboran los datos de capacitación.

Finalizado este proceso de verificación recibirás un mail con el resultado del mismo: aprobado o desaprobado. En el primer caso, se te otorga un usuario y contraseña para acceder a tu sesión personal de la página del Registro.


¿PARA QUÉ SIRVE MI SESIÓN PERSONAL DEL REGISTRO?

Ingresando con usuario y contraseña a la página del Registro podés visualizar e imprimir tu credencial nacional, modificar datos personales, y acceder a los cursos virtuales que ofrece la página.


¿PUEDO CAMBIAR MIS DATOS PERSONALES UNA VEZ REGISTRADO/A?

SÍ, desde tu sesión personal del Registro podés cambiar tu correo electrónico, teléfono, provincia, localidad, barrio y domicilio.

Si querés cambiar los datos del DNI podés modificar nombre y apellido, género y adjuntar nuevamente un archivo con el mismo.

Si querés cambiar el número de DNI debés pedir primero autorización por mail a registrocuidadoresam@senaf.gob.ar explicando tu solicitud e indicando apellido, nombre y número de DNI que figura en la inscripción para que puedan ubicar tus datos registrados en la base del Registro y habiliten la modificación.


¿CÓMO OBTENGO MI CREDENCIAL DEL REGISTRO?

Ingresando a tu perfil personal de la página del Registro Nacional con tu usuario y contraseña. LA CREDENCIAL NO SE ENVÍA POR MAIL, NI SE ENTREGA PERSONALMENTE.


¿QUÉ DEBO HACER SI TENGO PROBLEMAS CON LA CONTRASEÑA?

Si olvidás la contraseña enviá un mail a registrocuidadoresam@senaf.gob.ar solicitando la recuperación de la misma indicando apellido, nombre y SIEMPRE SU DNI. En los casos de querer modificarla, podés hacerlo vos mismo/a desde tu sesión personal del Registro. IMPORTANTE: la contraseña debe contener 8 dígitos alfanuméricos (entre letras y números, sin signos ni puntos).


¿CÓMO PUEDO REALIZAR LOS CURSOS VIRTUALES DEL REGISTRO?

Tenés que estar registrado/a, haber ingresado a mi sesión personal con el usuario y contraseña asignados en el mail de bienvenida y haber cambiado esa contraseña por una de 8 dígitos alfanuméricos (entre letras y números, sin signos ni puntos). Después de cambiar la contraseña, debés solicitar la habilitación a los cursos virtuales disponibles por mail a capacitacionregistro@senaf.gob.ar indicando en el mismo apellido, nombre, DNI y que ya cambiaste la contraseña.


¿PUEDO PRESENTAR CERTIFICADOS DE OTROS CURSOS PARA QUE FIGUREN EN MI PERFIL DEL REGISTRO?

NO, en tu perfil sólo figura la formación como cuidador/a domiciliario/a y los cursos virtuales aprobados únicamente del REGISTRO NACIONAL DE CUIDADORES DOMICILIARIOS.



Contacto

Dirección: Tte. Gral. Juan D. Perón 524, CABA.
Código postal: C1038AAL
Teléfono: 4338-5800 Int. 6015/6060
Mail: registrocuidadoresam@senaf.gob.ar